Skip to main content
ActividadesCampañasSenderosVideos

Vídeo Explicativo del Sendero de la Memoria Santa Mª de Trasierra – Puerto Atarfi – Guadiato

By 24 de marzo de 2011enero 31st, 2023No Comments

Los Senderos de la Memoria son el fruto de un convenio de colaboración entre la Concejalía de Medioambiente del Ayto, y el Foro por la Memoria de Córdoba. La idea surge a partir del trabajo de investigación que realizamos en torno al cerco y muerte del Estado Mayor de la III Agrupación Guerrillera, a  manos de la guardia civil, el 11 de Junio de 1947, en el cercano Barranco de la Huesa. Durante meses, pateamos estos cerros y hablamos con hombres y mujeres que habían sido protagonistas y testigos de de la dura vida en la sierra durante la posguerra.

Ante nuestros ojos se abrió todo un mundo ya perdido, desconocido para los actuales cordobeses, a pesar de encontrarse a pocos km de la capital.. Descubrimos unos paisajes de extraordinaria belleza natural, poblados de gentes humildes y sabias, pastores, rancheros, arrieros y olivareros, que transitaban por viejos caminos abiertos,  sembraban, vivían y cuidaban el ganado como si el tiempo se hubiera detenido hace siglos. Pero conocimos también las relaciones de poder y explotación entre señoritos y trabajadores, la brutal represión de la dictadura sobre las gentes de la sierra, y la lucha desigual de los guerrilleros antifranquistas, perseguidos por la guardia civil, a la que ayudaban con frecuencia guardas de fincas y falangistas.

Este mundo serrano, que desapareció bruscamente con el desarrollismo y la  emigración, es el que el Foro por la Memoria ha querido recuperar con los senderos. Para ello, hemos aprovechado un tramo de la vía pecuaria que une Córdoba con Villaviciosa, concretamente el que transcurre desde Puerto Artafi al vado sobre el río Guadiato, descendiendo junto al arroyo Tumbón. Un segundo trazado, que puede hacerse en vehículo, arranca también de Puerto Artafi y transcurre por la carretera hasta el Puente de los Boquerones.

El vídeo que mostramos a continuación contiene un recorrido guiado.

Deja un comentario