Skip to main content
ActividadesNoticias

Nueva etapa de la Asociación Foro por la Memoria en Córdoba

By 6 de agosto de 2012enero 29th, 2023No Comments

La educación y la investigación, ejes del Foro por la Memoria

Ana Claro Fuentes, como presidenta, y Rafael González Requena, vicepresidente, encabezan la renovada directiva de la asociación Foro por la Memoria de Córdoba, que entre sus objetivos inmediatos se ha fijado impulsar las actuaciones educativas y de investigación histórica y seguir con otras iniciativas y proyectos ya en curso para poner en valor la vida de los demócratas «injustamente represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista», según explica González Requena.

El vicepresidente, a través de un comunicado, señala que «continuaremos con la recopilación de historias de vida que recojan datos o hechos significativos de las víctimas del franquismo», así como «la elaboración y difusión de materiales curriculares educativos» y proyectos como la exposición Presas de Franco o «la celebración de las 4 Jornadas por la memoria histórica, centradas en el papel de la mujer dentro de la resistencia democrática». Respecto al bloque de investigación y divulgación, «lo desarrollaremos manteniendo y potenciando los Senderos de la memoria , ubicados en el corazón de la Sierra Morena cordobesa, trabajando la documentación histórica existente que servirá de base a exhumaciones futuras» e iniciando un proyecto de investigación sobre los frentes bélicos en la provincia de Córdoba», además de elaborar informes «para el reconocimiento de lugares de la memoria en nuestra provincia (como el del Barranco de la Huesa) y colaborando con todas aquellas iniciativas ciudadanas» relacionadas con los fines del colectivo.

La asociación, además, muestra su satisfacción porque la Junta haya creado la Dirección General de Memoria Democrática, que estará a cargo de Luis G. Naranjo, comprometiéndose a colaborar en lo posible con este organismo. Eso sí, reconoce que, en general, «terminamos el presente curso con la incertidumbre de los cambios que han de venir», ya que «los tiempos venideros se atisban complicados para la memoria democrática».

Junto a Ana Claro Fuentes y Rafael González componen la nueva directiva Práxedes Pérez Vargas como secretaria, Julián Caballero Aperador en la tesoreria, Eugenia Rubiano González como vocal de relaciones con los movimientos sociales y Francisco Díez Belinchón a cargo de la vocalía de cultura, memoria y compromiso. También la asociación estrena sede, el Mercado social de Córdoba , en la calle Gutiérrez de los Ríos, 10, aunque mantiene su email de contacto: info@foromemoriacordoba.org.

Deja un comentario