Skip to main content
Noticias

Demanda de actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática en Córdoba

By 14 de octubre de 2015enero 31st, 2023No Comments

El Foro por la Memoria de Córdoba, como colectivo social dedicado a la recuperación de la Memoria Democrática en nuestra ciudad, solicita a la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. de Córdoba Alba Doblas una reunión con carácter urgente para plantearle las siguientes cuestiones relacionadas con las necesarias políticas públicas de Memoria :

1.- En Marzo de 2011 el Ayuntamiento de Córdoba inauguró, con la colaboración del Foro por la Memoria de Córdoba, el primer sendero en Andalucía dedicado a recuperar la Memoria Histórica de la resistencia armada antifranquista. Dicho sendero parte de la aldea de Santa María de Trassierra,  que fue declarada oficialmente por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria Democrática el 8 de Junio de 2014, lo que conlleva la obligación del municipio correspondiente (Córdoba en este caso) de proteger y mantener este espacio, punto de partida del sendero que termina a orillas del río Guadiato. Actualmente dicho sendero, tanto en su recorrido peatonal como en el que transcurre por carretera, se encuentra en un estado de absoluto abandono, con los paneles deteriorados y el camino lleno de maleza y obstáculos difícilmente salvables. Solicitamos por tanto al Ayto. de Córdoba que cumpla con su deber de poner en valor, mantener y difundir tanto el Lugar de Memoria como el itinerario dedicado a la guerrilla antifranquista. Esto  supone incluir esta oferta senderista, como parte del patrimonio socionatural del municipio, en la red de senderos por espacios naturales que se proponen y gestionan desde la correspondiente área municipal. Para posibles visitas guiadas, los componentes del Foro por la Memoria se ofrecen de modo desinteresado para acompañar a los ciudadanos y ciudadanas que deseen recorrer esta hermosa zona de nuestra sierra.

2.- Pedir  formalmente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la señalización como Lugar de Memoria Democrática de la vieja cárcel de Córdoba, e incluirla como tal en el Católogo oficial de Lugares de Memoria de Andalucía. Una vez declarada Lugar de Memoria, podría plantearse un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura, la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial, para establecer en ese espacio un centro de interpretación sobre la resistencia popular al franquismo y la represión laboral, policial y judicial que ejerció la dictadura.

3.- Eliminación de la simbología franquista que aún persiste en nuestra ciudad, solicitando concretamente al cabildo catedralicio la retirada de estos símbolos del conjunto de la Mezquita-catedral

4.- Promover la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y la Universidad de Córdoba para la creación de un banco de adn de los familiares de víctimas del franquismo que aun siguen sepultadas en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de la Salud, con vistas a la futura exhumación e identificación de los restos. Con carácter inmediato, proceder a la limpieza y dignificación del espacio funerario en que se encuentran las fosas comunes.

5.- Ejecutar el acuerdo tomado por la anterior Corporación Municipal en la Declaración Institucional de 22 de Enero de 2015, para instalar en la Glorieta de Nüremberg una placa en conmemoración de todos los cordobeses asesinados en los campos de exterminio nazis, y dar traslado de la ejecución de este acuerdo al Ayto. de la Ciudad Hermanada de Nüremberg.

Córdoba, a 30 de Septiembre de 2015

Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria de Córdoba

 

Deja un comentario