Contacto

Datos de Contacto:

Foro por la Memoria Histórica de Córdoba

C/ Ambrosio de Morales, Nº 1.

14003 Córdoba

Teléfono: 620041644

E-mail: foromemoriacordoba@gmail.com

11 respuestas a Contacto

  1. Purificación Jiménez Merchán dijo:

    Deseo contactar con ustedes porque estoy intentado averiguar dónde pudiera estar mi abuelo enterrado, víctima de la guerra civil y si ustedes me pueden orientar de dónde puedo conseguir cualquier dato que me ayude a reconstruir los hechos que provocaron la muerte de mi abuelo. Lo único que sé es lo que mi padre cuenta (él era un niño de 10 años cuando mataron a su padre), y lo que recuerda es que se lo llevaron preso a Córdoba (él vivía en Santa Eufemia, e incluso era juez municipal en 1938) que al poco tiempo supieron que lo habían matado en Hinojosa del Duque (mi padre cree que lo fusilaron), y que posteriormente llegó a la casa de mi abuela una carta indultando a mi abuelo….en fin historias muy tristes y muy difusas… Me encantaría averiguár algo más…. si hubiera algún registro de fotos de presos de la época, o copia de la sentencia que lo llevó al fusilamiento…en fin, reconstruir en lo posible los hechos. Muy agradecida por cualquier información que me pudieran facilitar, les saludo atentamente: Puri Jiménez. Tfno.: 635150311

  2. africa quesada gomez dijo:

    Estimado señor presidente de Foro de la Memoria Histórica de Córdoba: me llamo Africa Quesada Gómez y busco a mi abuelo Pedro Gómez Ortega. Me dirijo a usted porque las noticias que tenía mi abuela eran que había estado en la batalla de Peñarroya-Valsequillo, muriendo en la zona de Pozoblanco por pertenecer al partido de Acción Popular. Este último dato lo he recogido de que hay en el Archivo Historico Nacional porque soy historiadora, ya que estudié en la Universidad de Granada Historia Moderna y de América. En una página web, en concreto la de “1936-1939” se me comunicó la existencia de un expediente, que se encontraba en una caja, perteneciente a la Crónica General de Jaén. Así supe la militancia política de mi abuelo, asunto que ignoraba, ya que mi abuela sólo me contó que pertenecia al partido de derechas de la REpublica. Fue jefe interino de arbitrios de mi pueblo .
    Mi abuelo, el mencionado Pedro Gómez Ortega, era labrador y estaba casado con María Dolores Calvache Becerra, ambos naturales de Villardompardo, provincia de Jaén. Mi abuelo nació el nueve de octubre de 1903 y no tengo más noticias suyas.
    Todas las cartas que envió a mi abuela durante su movilización enel Ejército Popular de la República han desaparecido. Siempre te topado con mucho misterio a pesar de que “era de derechas” Parece como si no hubiera existido y por ende yo tampoco.
    Mi abuela fue tratada como la viuda de un vencido, e incluso en 1977 recibio una paga por ser un soldado del Ejército Popular.
    Muchas incógnitas le rodean a pesar de que intento saber que le ocurrió, sin ningún animo de relevancia ni de lucro. Sólo deseo saber un poco de una persona que no ha estado en mi vida pero que sin su intervención no hubiera sido posible la mía. Deseo que todo quede en la esfera privada y mi preocupación se centra en si sus huesos, más que remotamente imposible, son encontrado me sea comunicado. No necesito arqueologos porque yo soy arqueologa y no busco el mal para nadie. No me han enseñado nada de rencor ni de odio y mi abuela aceptó su destino de una manera muy serena y sin rencor hacia nadie. No busco protagonismo ni fama. Mi único anhelo es saber un poco de ese abuelo que siempre ha estado presente en mi vida por los relatos de una abuela, que me crió bajo los principios del perdón, la dignidad y el respeto hacia toda persona que sea honrado y honesto, lejos de toda ideologia política.
    No puedo negar que mi formación académica me ha ayudado mucho en la investigación, sobre todo, a nivel documental.
    Sin más que decir, se despide atentamente
    Africa Quesada Gomez

  3. Susana Lopez dijo:

    Buenos días,
    En 2009 publicaron ustedes los relatos ganadores del segundo certamen de narrativa breve sobre la recuperación de la verdad y la justicia históricas. Yo fui una de las ganadoras. He ido regalando los ejemplares que me enviaron y ahora necesitaría adquirir alguno más. ¿Dónde puedo comprar el libro?
    Gracias

  4. Eduardo Argüelles dijo:

    Que tal:

    Cuando éramos niños mi padre nos cantaba un himno comunista que forma parte de la memoria familiar. He encontrado parte de la letra en google; en su página.

    Quiero molestarles para ver donde puedo conseguir dicho himno, cantado, grabado o así, para hacer un regalo a mis hermanos y hermanas.

    No había viaje en la camioneta de mi papá en el que no lo cantáramos toda la familia.

    Seguramente no es exacto, pero recuerdo la letra como sigue:

    SOMOS PIONEROS
    HIJOS DE OBREROS
    LA COLUMNA MAS FUERTE
    DEL NUEVO DIA

    LOS MENSAJEROS
    HIJOS DE OBREROS
    NO TEMEMOS LA MUERTE
    DE LA LEY DEL FUERTE
    VENCER O MORIR

    LA JOVEN GUARDIA SOMOS
    QUE CONSTRUYE EL PORVENIR
    FORJADOS EN LA LUCHA
    VAMOS A VENCER
    O A MORIR

    EN GUARDIA DEBE ESTAR
    LA BURGUESIA INSACIABLE Y CRUEL
    PORQUE LA JOVEN GUARDIA
    NO DARA NI PAZ NI CUARTEL

    NOBLE ES POR SIEMPRE LIBERTAD
    AL HOMBRE DE LA ESCLAVITUD
    QUIZA EL CAMINO HAY QUE REGAR
    CON SANGRE DE LA JUVENTUD

    Agradezco su tiempo y atención.

    Eduardo

    • Praxedes dijo:

      Buenas tardes Eduardo, soy Práxedes,del Foro por la Memoria de Córdoba.
      Hemos recibido tu correo y estamos averiguando entre nuestros “mayores” comunistas toda la historia que nos puedan contar acerca de esta canción.
      Cuando tengamos toda la información que nos puedan aportar te la haremos llegar.
      Gracias por tu colaboración en la recopilación de antiguas letras y/o canciones reivindicativas.
      En estos momentos tan duros que estamos viviendo,quizá tengamos que retomarlas como letras reivindicativas en nuestros actos de protesta,tan frecuentes en nuestros días.
      Saludos,estamos en contacto.

  5. Mary Carmen Sanchez de Rojas Gonzalez dijo:

    Quisiera saber como puedo localizar alguna noticia sobre la fosa donde esta enterrado un tio mio, que segun mi madre murio en Pozoblanco. El se llamaba Jorge Gonzalez Arroyo y era natural de Cotillas (Albacete). ¿Por donde empiezo?. Gracias.

  6. Esteban dijo:

    Buenas. Me acaban de contar que mi abuelo siempre lloraba todas las noches del 6 de Enero recordando a unos compañeros que fueron fusilados ese día por la Guardia Civil en la plaza del pueblo de Montoro, no se que año fue. Agradecería cualquier informacion o indicación de donde encontrarla. Gracias de antemano.

  7. Julia Ricoy Gil dijo:

    Pertenezco al Foro por la Memoria de Madrid y estoy investigando sobre el tío de una amiga. Se llamaba Jerónimo Jurado Carrillo y fue fusilado en el cementerio civil de San Rafael el 17 de noviembre de 1941, junto con el maestro Antonio Baena Moreno. Ambos eran de Pozoblanco y allí fueron juzgados y condenados a garrote vil. Sin embargo, no he conseguido averiguar si la causa contra Jerónimo está en el juzgado de Pozoblanco, no así la de Baena que sí lo está (causa 27.505/39). Su familia no tiene ninguna documentación y os agradecería si pudierais ayudarme en esta búsqueda. He encontrado algún dato sobre su hermano Antonio Jurado Carrillo que murió en el frente a los 22 años, pero tampoco gran cosa. De nuevo, agradecería cualquier ayuda o sugerencia.
    Salud,
    Julia

  8. Cristobal Perez Valverde dijo:

    Estimado Presidente de la Memoria Historica de Cordoba: Nunca supe nada de mi abuelo y me gustaria saber algo de el. Se que murio en la zona de cordoba en un bombardeo sobre un hospital militar. Se llamaba Antonio Valverde Perez natural de Valderrubio (Granada). No estamos seguros pero a mi abuela le dijeron que fue herido de bala en el estomago y transladado a un hospital (no se si fue de Hinojosa) el cual fue bombardeado y en teoria alli murio. Si lograse darme algun tipo de informacion se lo agredeceria, pues mi madre es muy mayor y siempre refiere que nunca fue capaz de buscar a su padre por miedo. Gracias y un saludo.

  9. Estrella maria dijo:

    Hola, me gustaria saber donde puedo descargar el libro “Senderos de la memoria de cordoba” , me han dicho que podia descargarlo aqui en este foro y no lo encuentro. Espero vuestra respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *