Skip to main content
ActividadesConferenciasVideos

Conferencia de Virgilio Peña, luchador antifascista

By 1 de julio de 2010enero 31st, 2023One Comment

Vídeo de la conferencia que el veterano luchador antifascista Virgilio Peña pronunció en Córdoba el 15 de junio de 2010 con el título: «De la Guerra Civil a los campos nazis. La experiencia de Virgilio Peña Córdoba en Buchenwald»

Si te quieres descargar el vídeo, este es el enlace (55 MB).

Get the Flash Player to see this video.

Virgilio Peña nace en Espejo (Córdoba) un dos de enero de 1914, en una familia pobre de obreros del campo. Su padre, esclavo de sol a sol en un cortijo, le llama Virgilio como aquel poeta latino al que leía durmiendo en el pajar. Sus libros de poesía acaban quemados por la Guardia Civil en la plaza del ayuntamiento cuando, en 1918, crece la legítima protesta campesina. Arde el campo. Muere el padre.
El joven Virgilio se afilia a la Juventud Comunista y participa en toda la epopeya republicana: “mi mayor escuela”. Cuando “estalla” la República, alza la bandera tricolor en el paseo de las Calleras, espejo de tantas frustraciones populares. Gana el Frente Popular y se levanta en armas la España del dinero, de las hogueras inquisitoriales y de los sables.Virgilio defiende su Espejo y su Andalucía con los milicianos, con Antonio Ortiz, Joaquín Pérez Salas y muchos otros. Con el Batallón Garcés, combate a los franquistas en Pozoblanco, Villa del Río, Lopera, etc. En febrero de 1939, con el fin de la “Retirada”, empieza el áspero camino del exilio, el hacinamiento en los campos “de la vergüenza”: Barcarés, Saint-Cyprien. Se hunden las democracias.
A principios de 1942, Virgilio Peña se incorpora, en país ajeno, a los maquis antifascistas, en Burdeos. El 19 de marzo de 1943 es detenido y torturado por la policía francesa, entregado a la Gestapo y encarcelado. En septiembre de 1943, es encerrado en el siniestro campo de Compiègne, primera etapa hacia el horror absoluto, el campo de la muerte de Buchenwald, Virgilio Peña, matrícula 40843, lleva el triángulo rojo de los “terroristas”. En ese naufragio de la humanidad, organiza la Resistencia, la que liberará el campo, el 11 de abril de 1945 : “Aquel día nací  por segunda vez”.
Considerado como apátrida, Virgilio sale de Buchenwald entre los últimos a principios de junio de 1945. Vuelve a Francia y es enviado en Casa de Reposo en Pau (Pirineos Atlánticos, Francia, suroeste) ciudad en la que sigue viviendo.

One Comment

  • Antonio Sánchez dice:

    En España, fueron 40 años, en campos de exterminio, Sr, Peña, usted solo tuvo 3 años. Nosotros pasamos, hambre, miseria, esclavitud, colas para recoger pan, en la margen derecha de la cera,porque el resto tenia que estar libre, para que pasaran las familias de los sublevados, los eclesiásticos, y según ellos las personas de orden.Los hijos y esposas de los rojos no tenían derecho a ocupar las aceras.
    Teníamos que estar rapados, al 0; en fin nosotros si lo pasamos mal,¡¡ y durante 40 años,que se dice pronto!!
    Muchos sindicalistas murieron en prisión,en campos de concentración.A las esposas que querían ver a los presos, en las colas de la prisión, también las apaleaban…

    Un Saludo.

Deja un comentario