Skip to main content
ActividadesConferencias

Conferencia «Antonio Jaén Morente, una vida al servicio de la República»

By 27 de octubre de 2011No Comments

Conferencia JUEVES 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H. y que lleva por titulo

«Antonio Jaén Morente, una vida al servicio de la República», intervienen Rafa González por el Foro por la Memoria y Manuel Toribio García, Profesor de Geográfia e Historia y Director del IES Santa Catalina de Siena. Esta actividad se realizará en la sede del Foro por la Memoria situada en la Carretera de Castro nº 12.

Antonio Jaén Morente (Córdoba, 3 de febrero de 1879 – San José de Costa Rica, 1964) fue un historiador y político español.
Fue profesor de Instituto, en el Instituto Provincial de Córdoba, y de la Universidad de Sevilla. Gobernador civil de Córdoba y Málaga en 1931, diputado de Izquierda Republicana en 1936 y embajador en Perú en 1933 y en Filipinas en 1937-1939. Tras la Guerra Civil marchó al exilio, primero al Ecuador y luego a Costa Rica donde dirigió la Cátedra Menéndez Pidal.

Profuso escritor, cuenta en su haber con multitud de artículos, escritos, guiones de cines y libros. Entre ellos los más importantes se encuentran:

Historia de Córdoba (editada en siete ocasiones)

En la primera edición dedica el libro a la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. En el prologo, se refleja la pasión que sentía por su ciudad, concluyendo con siguiente párrafo:

«Y esta es Córdoba, callada y milagrosa fuente. ¡Ven a ella! Cierra los ojos a la modernidad incertera de sus ensanches, y sin más guía que tus sentir, piérdete en ella…»

El problema de Córdoba como ciudad artística La lección de América Nociones de Geografía e Historia de América (premiada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1929)

Deja un comentario